Revisa nuestra presentación










¿Qué es un sistema de contención?
Son estructuras temporales o permanentes que permite sostener masas de suelo, evitando desprendimientos o colapsos durante procesos de excavación o en obras de estabilización, su función es mantener los taludes de terrenos estables y de esta forma, otorgar seguridad a las personas que se encuentran desempeñando funciones dentro de una excavación y también brindar la estabilidad necesaria para mantener la integridad de las estructuras o edificaciones colindantes a la obra.
¿Qué relevancia tienen en la construcción?
- Garantiza la seguridad de los trabajadores y estructuras vecinas.
- Permite excavar en profundidad sin generar fallas de talud.
- Optimiza el uso del terreno en zonas urbanas o de difícil acceso.
- Requisito en proyectos de subterráneos, fundaciones profundas y zanjas.
Clasificación por Función o Aplicación
Temporales
Entibaciones



Las entibaciones son un conjunto de elementos que se emplean para evitar desprendimiento o deslizamiento de tierra en excavaciones del tipo zanja, se caracterizan por poseer puntales horizontales que generan una presión en ambos extremos de sus puntas sobre placas de madera o acero, las que se encuentran en contacto directo con el terreno.
Tablestacas




El tablestacado, es un sistema similar a las entibaciones, se diferencia por la ausencia de puntales horizontales, ya que consisten en sistemas verticales que se sostienen por si solos. Pueden ser metálicos, madera o PVC, cada pieza se hinca en el terreno con equipos vibratorio o de golpeo para formar una protección continua.
Permanentes
Muros Anclados




Los muros anclados son sistemas de contención estructural diseñados para resistir empujes de tierra mediante el uso de anclajes activos o pasivos que transmiten esfuerzos al terreno más profundo y estable. Se utilizan tanto en obras temporales como permanentes.
Pantallas



En el ámbito de la construcción, una pantalla es un elemento estructural vertical, delgado y continuo, construido generalmente en hormigón armado, que cumple la función de contener suelos o controlar el paso de agua subterránea durante y después de una excavación profunda.
Clasificación por tipo estructural
Muros Rígidos
Hormigón Armado

Muros de hormigón armado que pueden o no estar en contacto con el terreno
Pilotes Secantes



Los pilotes secantes son un tipo de sistema de contención conformado por una serie de pilotes perforados e hincados en el terreno de forma tal que se solapan parcialmente entre sí, formando una pantalla continua y estanca. Se utilizan para contener suelos y controlar el paso de agua en excavaciones profundas.
Sistemas Flexibles
Anclajes Activos y Pasivos



Los anclajes son elementos estructurales de tracción instalados en el terreno para transferir parte de las cargas del muro de contención hacia zonas más profundas y estables del suelo. Se componen principalmente de:
Una barra o tendón de acero, protegido con lechada o grasa.
Una zona libre, que permite elongación y tensión.
Una zona adherida, donde el anclaje se fija al suelo por fricción.
Un sistema de cabeza, que transfiere la carga al muro.
Sistemas Mixtos
Sistemas Mixtos

Son combinación de sistemas de tablestacas con anclajes o pantallas con contrafuertes.
Materiales

Hormigón Armado

Madera

Acero

Shotcrete
